3/3/14

PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LA SALUD MATERNA EN OAXACA


Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 27 de Febrero de 2014

LIC. GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

DR. GERMÁN TENORIO VASCONCELOS
SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE OAXACA

El Derecho a la Salud es un derecho humano fundamental, garantizado en la legislación estatal, nacional e internacional, bajo las cuales nuestro país se conduce. Por ello, la violación al mismo resulta indignante y como sociedad civil responsable nos exige alzar la voz, ya que México está comprometido a dar cumplimiento a la Meta 5.A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que establece: reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.

La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva. Es decir, es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género.

De julio de 2013 al día de hoy, se han documentado en los medios de comunicación 7 casos de violencia obstétrica. En octubre de 2013 se difundió el caso de Irma López Aurelio que dio a luz afuera del centro de salud en San Felipe Jalapa de Díaz. A partir de dicho acontecimiento se han documentado  otros casos sucedidos tanto en unidades de salud dependientes de la Secretaría de Salud (CS San Jacinto Amilpas, CS Antonio de la Cal, Hospital General de Huajuapan de León) como en unidades médicas rurales y hospitales dependientes del IMSS (Salina Cruz, Matías Romero) en el estado de Oaxaca. Lo ocurrido con las mujeres cuyos casos fueron difundidos, en principio, resulta preocupante, pero más aún, el hecho de que hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria  a las exigencias realizadas  para mejorar los servicios de salud en el estado, específicamente en lo que se refiere a la salud materna.

Por tal razón, las Organizaciones Civiles que formamos parte del Comité Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva de Oaxaca, algunas de las cuales formamos parte de una iniciativa a favor de los DSyR de las/os adolescentes llamada “Voces Juveniles Indígenas”,  expresamos nuestro total rechazo a la  violación a los Derechos Humanos y Reproductivos de las mujeres que han sido afectadas. Consideramos que siendo la salud reproductiva uno de los temas centrales de este grupo, es imperante conocer las acciones legales, administrativas, programáticas, presupuestales y de capacitación  que se están llevando a cabo para atender esta grave problemática.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones encargadas de brindar servicios de salud a la población oaxaqueña para que brinden un informe acerca del resultado de las investigaciones que dan seguimiento a los acontecimientos mencionados, así como de las acciones y estrategias que se han realizado para garantizar que ninguna otra mujer sufra de violencia obstétrica.

En un contexto nacional en el que se presume de una cobertura universal de salud, es necesario pasar del discurso a los hechos, por lo que exigimos se deje de responsabilizar a las mujeres de las situaciones que han vivido como ha sucedido con declaraciones del Secretario de Salud ante los medios de comunicación argumentando “que las mujeres se salen de las unidades de salud”, pedimos se asuman las obligaciones y  responsabilidades por parte de las instituciones y funcionarios públicos que prestan estos servicios, así también, que se repare el daño a las afectadas y a sus hijos/as.

Finalmente, solicitamos que este documento sea considerado en la minuta de la presente reunión, y se nos dé una respuesta concreta sobre las investigaciones que se han realizado hasta la fecha, ya que desde el mes de octubre de 2013 hemos solicitado información al respecto, petición que no ha tenido réplica y tampoco se ha visto reflejada en las minutas posteriores a la fecha mencionada.

¡Por la salud y respeto a los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres!
¡Ni un caso más de violencia obstétrica!

Atentamente
Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.
Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir
Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Ddeser
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
Centro para los Derechos de la Mujer, Nääxwiin A.C.
Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, AMIO
SERvicios del Pueblo Mixe A.C.
Ipas México
Grupo Impulsor Voces Juveniles Indígenas.



c.c.p.Dra. Mercedes Juan López, Secretaría de Salud

Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario